Haters y sus tipos

Haters y sus tipos 

Las redes sociales han revolucionado todos nuestros hábitos comunicativos. Las interacciones han ganado en inmediatez y capacidad de difusión. Ahora podemos traspasar las fronteras y contactar con cualquiera, sin importar lo lejos que se encuentre.

Sin embargo, esta revolución también ha traído consigo consecuencias negativas, como son las fake news, la adicción a Internet, o el ciberacoso, ejercido por los ‘haters’. El término, importado del inglés, hace referencia a aquellas personas que dedican su tiempo a atacar a otras personas a través de las redes sociales. Pero, ¿quién está detrás del bullying en Internet?.

¿Comó funciona el cyberacoso?

los ‘haters’ tienen un patrón común de comportamiento. Basan su hostigamiento en las características físicas de su víctima, o en cuestiones relacionadas con su sexo, ideología o religión. El acoso suele comenzar con comentarios públicos que se van repitiendo a lo largo del tiempo cada vez con más constancia. En ocasiones, esto puede transformarse en amenazas, e incluso en agresiones físicas. 

La motivación detrás de esta violencia en redes suelen ser cuestiones de envidia. ‘Al final, en Internet vendemos una imagen irreal de nuestra vida y eso puede disparar el odio injustificado.

Otros motivos pueden ser la frustración ante el rechazo y la sensación de aislamiento.

Consecuencias del Cyberbullying 

El bullying en redes puede llegar a tener el mismo efecto sobre la víctima que el acoso tradicional.

patrón: ‘Se establece una relación en la que una de las partes ejerce un poder sobre la otra que se prolonga en el tiempo’. Sin embargo, indica que las consecuencias del ciberbullying pueden ser mayores que las del tradicional debido a su inmediatez y su gran capacidad de difusión.

‘La víctima se siente indefensa porque no tiene el control de la situación, especialmente en formatos que no dan opción a contestación. Se produce un desgaste afectivo y puede llevar a la persona a aislarse o autocensurarse’

‘El hostigamiento puede llegar a generar un trauma en la víctima si se prolonga mucho en el tiempo’.

También señala que los ‘haters’ creen ser impunes al escudarse en el anonimato, por lo que los ataques pueden llegar a ser mucho más extremos que en el caso del acoso tradicional.

¿Como defenderse de los Haters?

Pese a esta creencia de impunidad, sí hay armas para enfrentarse a los ‘haters’. Aunque todavía existen importantes carencias dentro de las propias plataformas para mitigar el odio en la red, la Comisión Europea logró a comienzos de 2018 que Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft elimina en el 70% del contenido hostil de su tráfico después de publicar su código de conducta oficial en 2017.

La forma más sencilla de acabar con el ciberacoso es bloquear al usuario. Se puede solicitar la ayuda de amigos y familiares para que denuncien el perfil del acosador y así sea clausurado lo más rápido posible. En este sentido, Stop Haters indica que la red que mejor funciona es Twitter, y la peor, Instagram.

En casos más graves, el acosado puede recurrir a la Justicia. El primer paso antes de hacerlo es identificar al acosador. Esta tarea resulta complicada, ya que las redes permiten esconderse en el anonimato con relativa facilidad. Por ello, se debe recurrir a informáticos especialistas para que identifiquen su rastro en la web. De tratarse de un acoso grupal, se debe hallar al precursor del acoso, y, de no ser posible, señalar a los más activos.

¿Qué son los Haters? 

La palabra hater es un término del idioma inglés, significa alguien que odia. Hace referencia a un término empleado en internet para denominar a los usuarios que generalmente desprecian, difaman o critican destructivamente a una persona, a un entidad y a una obra por causas poco racionales o por el mero acto de difamar.

Tipos de Haters 

  • Hater que necesita atención 

Todos tienen que saber que su opinión es superior, así que comenta en todos lados donde piensa que tiene la razón y en lo personal, piensa que nació para salvar al mundo con sus comentarios acertados.

  • Ególatra 

Es la típica persona que piensa que absolutamente todo lo sabe, corrige, ofende, opina y juzga.

  • Hater Novedosos 

Los haters novedosos se suben al carrito y le dan más cuerda a la crítica que ya existe en redes sociales, lo publican y hacen comentarios como si ellos tuvieran un comportamiento excepcional, se escandalizan de los comportamientos de otros, son morbosos, no paran de hablar y compartir de lo sucedido.

Es muy sencillo criticar, maldecir, ofender y juzgar cuando estás detrás de una computadora. No te conviertas en un hater, el odio no te sirve para nada y solo te convertirás en una persona con la que nadie quiere estar.

No te dejes llevar por la corriente social 

Tu eres libre de opinar, pero siempre y cuando sin herir a los demás; no hables de lo que no te consta.

Anterior
Anterior

¿Como adaptar rápidamente tu estrategia de marketing en cuarentena?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo funciona Google Ads (Adwords)?